El viernes 27 de febrero inició la segunda fase del proyecto de Dinero Electrónico, etapa que permitirá realizar transacciones de carga, descarga, traspaso de dinero de persona a persona y pagos en locales comerciales adscritos. Así lo informó Mateo Villalba, Gerente del Banco Central del Ecuador (BCE).
En esta nueva fase, según Villalba, un total de 75 macro agentes están afiliados al sistema, con lo que en un futuro se espera contar con más de 12.000 puntos de transacción en el país.
Sin embargo, hasta el momento solo hay cobertura en 200 puntos para que los usuarios tengan la posibilidad de hacer depósitos en cuentas electrónicas, canjear el dinero electrónico por efectivo y realizar compras desde cualquier celular sin importar la operadora o la tecnología que usen.
Entre los establecimientos comerciales habilitados están Mi Comisariato, Tía, la cadena de farmacias Pharmacys y Cruz Azul, Banco del Pacífico, Banco Promérica, Banco Coop. Nacional, entre otros. Los usuarios pueden revisar los establecimientos habilitados aquí.
El canje de dinero electrónico por físico no tendrá costo hasta por cuatro transacciones al mes, al igual que la consulta de saldos y movimientos hasta por 10 ocasiones mensuales.
Según diario El Telégrafo, hasta el momento se han abierto 9.285 cuentas de dinero electrónico en Ecuador, de las cuales el 35% corresponde a Pichincha, el 20% a Guayas, el 8% a Manabí y el 5% en el resto del país.
Villalba informó, por otro lado, que a partir del 5 de marzo comenzará el programa piloto con los taxis del país, donde 200 taxistas en Riobamba, Machala y Guayaquil tendrán habilitado este sistema. (Leer: Taxis del país se unirán al sistema de dinero electrónico).
La tercera etapa de este proyecto se presentará a mediados de este año, donde se podrá efectuar pago de servicios, tributos, entre otras obligaciones.